sábado, 1 de octubre de 2011

"Vida de fotógrafo"

Sin duda uno de los temas más interesantes que hasta ahorita hemos tomado en nuestra clase, con esto no quiero decir que los demás temas no sean importantes, pero sin duda aprendimos diferentes estilos de algunos de los más grandes fotógrafos del mundo, me gustaría compartirles un poco de esto..




Henry Cartier Bresson. (23 de agosto de 1908 - 3 de agosto de 2004)


Célebre fotógrafo francés conocido por muchos como "el padre del fotorreportaje".
Fotógrafo del instante decisivo (característica principal), versión traducida de sus "images à la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas".  Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.
Realizó pintura y literatura en Cambridge, pero en 1931 comenzó como fotógrafo.
Nunca recortó negativos pues toda su imagen es importante.
En 1932 adquiere su "maravillosa" leica: el formato de 35mm. que llega a sorprenderle y fascinarle.
Llega a recubrir de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido, llamado efecto fenomenológico.
Es observador de sus observaciones.


Algunos de sus pensamientos:
     - El mundo pasa rápidamente.
     - Podemos asistir pasivamente a ese paso o podemos guardar los instantes.


El registra la naturalidad del ser, sus imagenes son muy espontáneas pues el no tenía miedo de fotografiar los momentos que le parecían importantes aunque fueran personas que desconocía. 
"Observador de sus observaciones".
Fundó la agencia "Magnum" junto con Robert Capa. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero por los alemanes, logrando escapar en 1943.
Su contraparte es Manuel Álvarez Bravo.


Algunas de sus fotografías:









Manuel Álvarez Bravo.(4 de febrero de 1902 - 19 de octubre del 2002)

Mejor fotógrafo surrealista mexicano. Reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad. Trabajó al lado de la cineasta rusa Sergéi Eisenstein.

Su padre fue un profesor, que de vez en cuando se dedicaba a la fotografía y a la pintura. Álvarez Bravo, antes de dedicarse a la fotografía fue burócrata en varias dependencias, intentó estudiar contaduría, pero en 1915 inició su camino hacia en el quehacer artístico y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música.
A pesar de estos estudios, Álvarez Bravo siempre ha sido considerado como autodidacta. Su primera influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923 al conocer al fotógrafo alemán Hugo Brehme, quien lo incitó a comprar su primera cámara. Para 1925 obtuvo su primer premio en un concurso local en Oaxaca. Iniciaba pues, la historia de uno de los padres de la fotografía Mexicana. En el mismo año, contrajo matrimonio con Lola Álvarez Bravo (cuyo nombre verdadero era Dolores Martínez de Anda y quien años más tarde, asumió la misma profesión y tomaría artísticamente su apellido)
Conoció a Tina ModottiDiego Rivera y Pablo O'Higgins, entre otros. Estas amistades lo estimularon ideológica y políticamente hacia el carisma social que distingue toda su obra: plasmar la cultura e identidad mexicanas, con una visión que va más allá de una simple documentación, adentrándose con gran imaginación en la vida urbana y la de los pueblos, los campos, la religión, el paisaje y las tradiciones.
En 1930 Tina Modotti fue expulsada de México por sus afiliaciones comunistas, y le heredó a Álvarez Bravo su trabajo en la revista Mexican Folkways fotografiando a los muralistas de la época.
Ese mismo año se volcó por completo a la tarea fotográfica y en 1932 realizó su primera muestra individual en la Galería Posada. En esa época compartió exposiciones con el famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson en las salas del Palacio de Bellas Artes, fascinando a André Bretón, quien descubrió en su trabajo un surrealismo innato.
La amistad con Bretón fructificó en la portada del libro "Catálogo de la exposición Surrealista Internacional" (1939) con textos de Bretón y en 1935 una exposición en París que sería trascendental en su trayectoria artística.
Murió a sus 102 años.
Algunas de sus fotografías: 






Graciela Iturbide. (16 de mayo de 1942, Ciudad de México.)

Una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina y la mejor fotógrafa mexicana; alumna de Manuel Álvarez Bravo.
Obtuvo el importante premio Hasselblad de fotografía durante el año 2008.
Su estilo fotográfico está basado en la cultura, rituales y vida cotidiana de México y otros países.
Es la mayor de 13 hermanos. En 1962 se casa con el arquitecto Manuel Rocha Díaz, tienen 3 hijas. Al morir la más chica de ellas, Graciela comienza a perseguir a la muerte, dijo no descansar hasta lograr registrarla pues la misma se había llevado a su hija y lo que ella quería a cambio era una fotografía. Cuando lo logró cambió de esquema.





Fotografía con la que dejó de buscar a la muerte.



Francisco Mata. (1958, Ciudad de México.)

Fotógrafo contemporáneo. Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana en la unidad Xochimilco. 
Se desempeñó como fotoperiodista en el diario La Jornada durante seis años durante la fundación de este. 
Ha participado como ponente en la mayoría de los encuentros de fotografía en México, ha sido jurado de distintos concursos nacionales e internacionales, ha impartido platicas y cursos desde hace 10 años en diferentes universidades y centros culturales del país y el extranjero. 
Dice que México es un caos pero que dentro de él hay un orden y lo quiere registrar.

"He ligado paisajes urbanos con sentimientos, encontrado explicaciones para lo que es colectivo dentro de lo individual, traté de entender el mecanismo interno que permite la convivencia en esta ciudad y reclamé algo que ya me pertenecía, un sentido del humor e ironía que son parte de nuestra realidad".





"La fotografía no es hipócrita, pues en una foto escupes lo que traes".

Bibliografía:
















"Partes de la cámara"

Una cámara fotográfica es más que una cajita digital que te toma fotos cuando vas a fiestas, cuando estás con tus amigos, de viaje, cuando quieres subir tu mejor pose a tu perfil o cosas por el estilo. Nos pasamos la vida cargando con este pequeño aparatito (hablando de las pocket que son las que más utilizamos) sin saber que es algo más que un "le aprieto, dispara, flash y ya quedó"; una cámara tiene partes importantes que, a mi punto de vista, es importante que todos conozcamos y aunque yo también desconocía este tema, ahora que forma parte de mis conocimientos lo compartiré contigo.. :)


Objetivo: 


Sistema óptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante él. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. 
En una cámara réflex el lente por donde ve la cámara está a la misma distancia que por el que vemos nosotros, evitando así un "error de paralaje" (cuando existe una distancia diferente de lo que vemos nosotros y lo que ve la cámara); la cámara permite entrada de luz al censor para que nosotros podamos ver.
Les comparto una foto para que quede un poco más claro: 



Algunas otras partes de la cámara son:
     1. Visor: Permite seleccionar lo que vas a registrar.

     2. Palanca de embobinado: Es el que le da el balance a la película.



     3. Zapata caliente: Trae sensores en soporte. Con el podemos disparar el flash.


     4. Dial de velocidades: Abre las cortinas por el tiempo que nosotros queremos que esté expuesta la luz.

     5. Temporizador: Está al lado del lente. Es para que ni el peso del dedo genere movimiento al tomarse la foto.

No encontré una imagen que señalara el temporizador, pero este es el símbolo
que por lo general encontramos al referirnos al mismo.

Diafragma: 

Abertura variable del objetivo. Controla la cantidad de luz que llega a la película, siempre está situado cerca del objetivo.
Si el diafragma está totalmente abierto va a entrar mayor cantidad de luz y mientras más se cierre (que nunca cierra del todo) la luz va dejando de pasar. Si hay mucha abertura existe el riesgo de que la imagen se sobrexponga.
F= Diafragma.
Av= Velocidad de abertura.

El diafragma funciona como el iris del ojo humano.




A cada posición del diafragma corresponde un número F.

Obturador:

Dispositivo mecánico que controla el tiempo durante el cual la luz actúa sobre la película. En otras palabras es el que decide cuanto tiempo estará expuesta la fotografía a la luz.
Se maneja por segundo. A números altos disparos rápidos, a número pequeños disparos lentos. 



Velocidad de obturador: Permite detener el movimiento (congelar) o que salga borroso (barrer) de una imagen.

Barrido: Sensación de movimiento. Se hacen a cosas o personas que se vean en movimiento rápido. 


Imágenes Congeladas:




Plano focal:

Plano sobre el cual un objeto dado adquiere un enfoque nítido. A efectos prácticos, el plano sobre el que se sitúa la película. Cuanto más cerca esté la cámara de la persona, más lejos está el plano focal del objetivo.


Bibliografías: